Modificación del Estatuto en materia de Democracia Sindical Featured

Publicado por: ANDA / Viernes, 29 Noviembre 2019 22:13

En nuestra pasada Asamblea Extraordinaria del 27 de noviembre, se dio a conocer la propuesta de "Modificación al Estatuto en materia de Democracia Sindical" de la ANDA, con la finalidad de cumplir con las reformas a la LEY FEDERAL EL TRABAJO, en las que todos los Sindicatos (incluida la ANDA, por supuesto) están OBLIGADOS a la adecuación de sus Estatutos conforme a la Nueva Ley Federal del Trabajo. El plazo para cumplir con este ordenamiento de la Ley se vence este 28 de diciembre del 2019, por lo que nos es urgente votar la adecuación de nuestros Estatuto.
Es importantes que sepas:

1.- Las modificaciones al Estatuto, sólo comprenden el eje de DEMOCRACIA SINDICAL de la Reforma Laboral, es decir, los temas referentes a: las elecciones de representantes sindicales y por lo tanto el derecho a votar y ser votado, así como el derecho de los trabajadores a votar para aprobar las revisiones y firmas de contratos colectivos.

2.- Estas modificaciones NO afectan ni cambian los derechos de Previsión Social del actual Estatuto.

3.- Ningún integrante del sindicato perderá o verá reducidos sus derechos en ningún área, por el contrario, la propuesta de adecuación esta encaminada, como lo ordena la ley, a la democratización sindical, por lo que se amplia el derecho a voto garantizando la participación de los trabajadores en la toma de desiciones.

4.- La VOTACIÓN consiste en elegir, entre dos opciones que la ANDA tiene para de cumplir con la Ley, en cuanto a la "Adecuación de Estatutos":
A) REFORMA : La propuesta de la ANDA, *recuerda que implica exclusivamente la "modificación del Estatuto en materia de democracia sindical".
B) ADENDA: Adoptar la Adenda facilitada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)

¿Cuál es la diferencia?
Básicamente la opción "REFORMA" toma en cuenta las particularidades de nuestro trabajo y sindicato,  que de no tomar en cuenta podrían afectar el funcionamiento del sindicato; como el hecho de que se trabaja con múltiples contratos colectivos, que tenemos varios patrones y que nuestro trabajo es intermitente, mientras que la opción "ADENDA"  propuesta que la STPS, es de carácter general y que nos iguala a cualquier sindicato (electricistas, obreros, etc, ) cuyas condiciones de trabajo son muy diferentes a las nuestras.

¿Por que hay que votar?
Nuestro Estatuto ordena que las reformas al mismo deben ser votadas y para cumplir con él, te invitamos a que participes y VOTES por la reforma, como una expresión más del espíritu democrático que nos impulsa.  Recuerda que las reformas a la Ley Federal al Trabajo son ordenamientos que tenemos que acatar tarde o temprano, pero podemos decidir juntos la mejor opción.

A continuación compartimos contigo el proyecto de "Modificación del estatuto" de la ANDA, y la Adenda de la STPS, para que las estudies y decidas.

                Por un sindicato para todas las actrices y actores: ¡vota por la Reforma, vota por la ANDA!

PROPUESTA REFORMA / ANDA

 

PROPUESTA ADENDA / STPS

P

  • 1

Contacto

  • Ignacio M. Altamirano No. 126, San Rafael
    06470, Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • 01 (55) 5705-0624
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.