Semblanza



La A.N.D.A, nació en 1934 como un sindicato independiente. El 12 de noviembre del mismo año, se reúne en el Teatro Virginia Fábregas un grupo de actores para presenciar el dictamen sobre la formación, estatutos y reglamentos de la nueva agrupación denominada "Asociación Nacional de Actores" y en diciembre del mismo año, se elige al primer Comité Ejecutivo:

SECRETARIO GENERAL: Fernando Soler; SECRETARIO DEL INTERIOR: Carlos Orellana; SECRETARIO DEL EXTERIOR: Felipe Montoya; SECRETARIO DE TRABAJO: Rodolfo Calvo; SECRETARIO TESORERO: Emilio Romero; SECRETARIO DE ACTAS: Alberto Galán.

Las primeras oficinas de la ANDA se establecieron en el tercer piso de la calle de Allende No. 23, en un pequeñísimo cuarto que brindó la Unión de Tramoyistas, Electricistas, Escenógrafos, Utileros y Similares. El 21 de enero de 1935 la Asociación Nacional de Actores quedó registrada legalmente ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Para 1943, existían ya cinco secciones en ciudades principales del país.

En 1936 fue incorporada a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC). Entre sus secretarios generales se contó con Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Negrete y Jorge Mondragón R. quienes la reestructuraron durante la llamada época de oro del cine mexicano, y la incorporaron al STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana), agrupación fundada por Jorge Negrete y Gabriel Figueroa, separándose del STIC (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica), que a diferencia del STPC sí era dependiente de la CTM.

Esto causó gran disgusto al dirigente vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, quien se opuso tajantemente tanto a la ANDA como al STPC llegando incluso a tratar de intimidar a sus dirigentes, por lo que los miembros de ésta, liderados por Jorge Negrete defendieron la asociación desde los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga general hasta obtener el reconocimiento oficial y llegar a un acuerdo con las principales casas productoras de cine y demás fuentes de trabajo.

A partir de entonces los trabajadores del espectáculo extras, técnicos, payasos, tramoyas, maquillistas) obtuvieron respeto y beneficios laborales a través de su asociación; la ANDA.

Actualmente la asociación es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores (BLADA) que incluye a todas las Asociaciones de Actores de Latinoamérica.

La sede nacional de la ANDA está ubicada en la calle de Ignacio Manuel Altamirano No. 126, esquina con Antonio Caso, Col. San Rafael, Ciudad de México, DF.

  • 1

Contacto

  • Ignacio M. Altamirano No. 126, San Rafael
    06470, Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • 01 (55) 5705-0624
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.