Artículos de interés

Asambleas Virtuales

La iniciativa para formar mesas de trabajo lanzada durante el Primer Encuentro Solidario, recogió las inquietudes de socios quienes propusieron temas a tratar vía correo electrónico o por medio de chat en vivo.  Uno de ellos fue el de las  “Asambleas ante la nueva normalidad”.

La mesa de trabajo se integró por al menos 10 compañeros que se inscribieron vía mail y representantes de varias Secretarías. La mesa trabajó durante 5 sesiones de dos horas c/u, analizando las necesidades y posibles soluciones a futuro, para llevar a cabo las asambleas del sindicato.

Como todos sabemos, las disposiciones sanitarias nos impiden realizar asambleas presenciales y los Encuentros Solidarios son una iniciativa del actual CEN, para cumplir con la obligación de informar a los miembros de sindicato sobre el estado que guarda la ANDA durante este período en que no podemos reunirnos de manera presencial.

La experiencia de los Encuentros Solidarios (una reunión en la plataforma virtual Zoom, con todos los Secretarios del CEN, transmitida vía YouTube), ha tenido buenos resultados y nos invita a entrar a la modernidad organizando asambleas virtuales.

A continuación exponemos los resultados obtenidos de las reflexiones e investigación que la mesa de trabajo “Asambleas ante la Nueva Normalidad” arrojaron:

Las ventajas de una Asamblea Virtual.

  • COMODIDAD: El que no haya que desplazarse geográficamente, aseguraría que muchos más socios asistieran a la asamblea, pues podrían conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, por medio de su computadora o dispositivo celular.
  • AHORRO: Las asambleas presenciales tienen un costo aproximado de $525,000.00 pesos, incluyendo gastos de notario, impresión de votos, sueldo de técnicos y personal de apoyo del teatro, entre otros. Este costo podría reducirse considerablemente por medio de la contratación de una empresa especializada en asambleas virtuales que tendría un costo aproximado de $50,000.00 pesos, incluyendo los servicios del notario.
  • PRACTICIDAD: La participación virtual, asegura un gran ahorro de tiempo. Gracias a la tecnología los conteos de votos y la verificación de quórum tomarían tan sólo un par de minutos, en lugar de hasta 40 minutos en cada conteo de votos uno a uno como sucede en las asambleas presenciales.
  • ORDEN: La participación virtual propicia orden y eficiencia en el uso de la palabra, durante la asamblea, al otorgar a cada socio un tiempo definido de participación para evitar discusiones bizantinas e interrupciones indeseadas. Así, se promueve el verdadero diálogo, la respetuosa escucha del otro y la exposición clara y concisa de nuestras inquietudes.
  • LEGALIDAD: La Secretaría de Estadística y Organización provee el padrón de socios con derecho a voz y/o voz y voto.  Al contratar el acompañamiento de una empresa con amplia experiencia en la realización de asambleas virtuales, se tiene un registro de la participación de los socios, así como de las votaciones en tiempo real, obteniendo datos estadísticos y grabaciones del desarrollo de la misma. Todo esto podrá ser protocolizado por un notario dando legalidad a la asamblea.
  • SEGUIMIENTO: Contaríamos con una plataforma de asamblea, en la cuál se podrían publicar los informes para conocimiento y estudio de todos los socios debidamente acreditados antes de la Asamblea, e incluso exponer por anticipado los temas a votar. Esto se traduciría en que nuestras asambleas serían mas eficientes y dinámicas pues partimos de estar previamente informados.

La preocupación fundamental expuesta en la mesa de trabajo fue el hecho de que algunos compañeros, sobre todo aquellos de la tercera edad, podrían no estar familiarizados con la tecnología y por lo tanto tener problemas con asistir a las asambleas virtuales; sin embargo, con una buena planeación, estos compañeros podrían ser orientados en el uso de dispositivos y plataforma, o bien,  se podría ofrecer la posibilidad de acudir de forma presencial a seguir la transmisión de la asamblea, cumpliendo con los protocolos de seguridad necesarios.

En general, se tuvo consenso en la necesidad de avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías, siempre garantizando la participación de todos los sectores que forman parte de nuestro sindicato.

Como parte del trabajo de la mesa, se consultaron los servicios de varias empresas y finalmente se ofreció una presentación  vía Zoom de los servicios ofrecidos por parte de PLATCOM al Comité Ejecutivo Nacional, para su evaluación.

Aquí podrás conocer más sobre el funcionamiento de la plataforma para Asamblea Virtual de PLATCOM

Agradecemos la participación de nuestros compañeros: José Antonio Hernández, Lucy Escandón, Alejandro Rábago, Jeanett Argaha Mariel, Juan Carlos Colombo, Andrés Bonfiglio, León Michel, Paloma Wooldrich, Hugo Albores, Edgar Omar Moreno Campos, Mónica Jimenez, quienes se integraron de manera voluntaria a la mesa de trabajo “Asambleas ante la nueva normalidad”  y a nuestros compañeros Marco Treviño, Floribel Alejandre, Aleyda Gallardo, Lita César, Oscar Bonfiglio, Jorge Zárate, Marissa Saavedra, Héctor Holten, Alan Téllez y Zuleyka Rojo.

Tú también puedes participar en la construcción de tu sindicato, con tu apoyo podríamos realizar muy pronto asambleas virtuales.

Recuerda que el mail encuentrosolidario@laanda.org.mx está a tu disposición para recibir propuestas de mesas de trabajo o tu solicitud para ser incluido en la conversación.