Comunicados Oficiales

Campaña: Dona para los actores jubilados de México.

CDMX a 25 de febrero del 2021

La Asociación Nacional de Actores lanza campaña    “Dona para los actores jubilados de México”.

 

Esta pandemia nos ha traído, además de pérdidas humanas, una gran crisis económica y el gremio artístico ha sido uno de los más golpeados debido a que nuestro quehacer no es considerado una “actividad esencial”. Nos ha sido imposible seguir ejerciendo nuestra profesión: producciones pospuestas o canceladas, teatros y estudios de grabación cerrados, centros de entretenimiento y restaurantes cerrados o trabajando a una mínima capacidad. El trabajo disminuyó considerablemente para los artistas y como consecuencia, los ingresos al sindicato también.

Actualmente 969 socios son beneficiados con una aportación económica mensual o jubilación, que se cubre por medio de las aportaciones de los patrones al sindicato cada vez que un actor trabaja por medio de ANDA. El gasto del sindicato por concepto de jubilaciones asciende aproximadamente a tres millones y medio de pesos mensuales.

Durante estos últimos 11 meses de pandemia, dadas las restricciones al trabajo de los actores, las aportaciones al sindicato han sido mínimas e insuficientes para cubrir este gasto; sin embargo, la ANDA no ha dejado de brindar este beneficio a los compañeros gracias al Fondo de Jubilación.

Este Fondo se nutre, además de lo pagado por las empresas, de un 3.5% de cuota extraordinaria que aporta al actor, y es gracias a dicho Fondo que la ANDA ha tenido la capacidad de afrontar esta grave crisis y cubrir la jubilación de nuestros compañeros actores, pero desafortunadamente este no es infinito.

El Comité Ejecutivo Nacional junto con la Comisión Nacional de Jubilación lanzan, de manera preventiva y en busca de opciones para reforzar el Fondo de Jubilación, la campaña “Dona para los actores jubilados de México”; dirigida a la sociedad civil, empresas, y al público en general que a lo largo de los años ha disfrutado del trabajo de actrices y actores mexicanos.

La invitación es a retribuir y reconocer con su donativo la noble labor de los artistas que han brindado su vida entera a la carrera y que hoy por su edad están jubilados. Muchos de estos jubilados fueron vedettes, bailarinas, cirqueros, cantantes de trío o música folcklorica, actores de doblaje, actores de acción y de cuadro, en fin, artistas que en la actualidad quizá ya no son reconocidos, pero que jugaron un papel importantísimo en la vida cultural de México como parte del mundo del espectáculo.

Cualquier persona dentro de sus posibilidades económicas, puede donar directamente en un sitio creado para este fin con la colaboración de unamosproyectos.com.mx., plataforma de crowdfounding.

Las donaciones se depositan en una cuenta bancaria de la ANDA y pasarán a formar parte del Fondo de Jubilación que beneficia a cerca de 1000 actrices y actores en edad de estar jubilados.

Para aportar basta con entrar a unamosproyectos.com.mx y realizar una donación por medio de tarjeta de crédito o débito, PayPal o bien depositando directamente a la cuenta 0446626041 CLABE 012180004466260411 BBVA de la Asociación Nacional de Actores.

La ANDA ha contado con la colaboración de reconocidos compañeros como Joaquín Cosío, Iliana Fox, Damián Alcázar, Monserrat Marañón, Alejandra Ley, el gran actor Ernesto Gómez Cruz, compañero jubilado de la ANDA, y muchos actores más, para lanzar esta campaña y esperamos que todos nuestros compañeros artistas se solidaricen y nos ayuden a invitar al público en general, a través de sus redes sociales, a aportar a esta noble causa.

Comunicación Social ANDA