Artículos de interés

Juntas por Especialidad el corazón de la participación sindical.

Sí hay una opción para que todos los socios participemos activamente en la vida del sindicato y esta es: las Juntas por Especialidad.

¡Seguramente has oído hablar de ellas!, normalmente se llevan a cabo algunas semanas antes de las Asambleas y son convocadas por medio de las redes sociales del sindicato y la página oficial para que los socios acudan a ellas a informarse y discutir sobre temas específicos del interés de cada especialidad: teatro, cine, tv, circo, modelaje, doblaje, etc.

Estas juntas se llevan a cabo en las instalaciones de la ANDA por la tarde-noche y, quizá por falta de conocimiento sobre su importancia, no siempre cuentan con nuestra presencia.  Pero, ¿qué son las juntas por especialidad? ¿para qué sirven? ¿por qué son tan importantes para el buen funcionamiento de nuestro sindicato?

Es muy usual que, en charlas informales, en chats o hasta en redes sociales, nos quejemos amargamente o francamente despotriquemos enardecidos por todo lo que consideramos esta “mal”, “terriblemente mal” en la ANDA, exponemos largamente nuestros desacuerdos y cómo deberían o no deberían ser las cosas o  actuar nuestros representantes sindicales o las empresas que nos contratan.

Lanzamos miles de preguntas al aire, porque no entendemos cómo funciona el sindicato, a qué tenemos derecho o cómo se regula nuestro trabajo y sentimos que con el sólo hecho de emitir una opinión, ya estamos “participando” de la vida sindical, pero esto, no es realmente así.

La verdadera participación política requiere de seguir una ruta establecida.  Y es que…  del dicho, al hecho hay un trecho…  y si no colocamos nuestras opiniones, denuncias o sugerencias en el “buzón correspondiente”, es imposible darles seguimiento.  Las JUNTAS POR ESPECIALIDAD son el canal principal de comunicación directa con tu sindicato.

Entrevistamos al C. Alejandro Calva, Secretario de Trabajo y Conflictos al respecto de las famosas JUNTAS POR ESPECIALIDAD.  Te invitamos a seguir leyendo, quizá te aclare un poco el panorama y descubras que invertir un poco de tiempo en tu sindicato, ¡vale la pena!

¿Qué son las Juntas por especialidad?

  • Son una herramienta democrática que ofrece el sindicato a sus socios, para escuchar todas las voces.  Nos dan la oportunidad de tratar temas específicos e importantes, como la problemática por la que atravesamos los actores en cada una de nuestras especialidades; es el lugar indicado para se exponer, discutir y llegar a acuerdos.  De alguna manera, las juntas, marcan la línea a seguir a la Secretaría de Trabajo del sindicato para poder negociar con productores, o desahogar algún asunto referente a un incremento salarial, la firma de un contrato o convenio colectivo, o una cláusula en particular.  Estas juntas tienen también un objetivo de cohesión gremial, los actores nos re-conocemos entre nosotros, compartimos experiencias, tips laborales, nos sensibilizamos ante las necesidades de los demás. 

¿Quién convoca estas juntas?

  • De acuerdo a nuestro Estatuto, debe haber Juntas por Especialidad cada tres meses, entre asamblea y asamblea.  Generalmente son convocadas por el Secretario de Trabajo; pero pueden ser convocadas por cualquier otro Secretario que tenga un asunto específico que exponer. También pueden ser convocadas a solicitud de la Comisión de la Especialidad.  Si un socio tiene interés en exponer un asunto, puede hacerlo asistiendo a la Juntas por especialidad.

 ¿Comisión de la especialidad?

  • Se trata de un grupo de compañeros, socios activos, honorarios o fundadores, que se eligen en estas juntas y que fungirán como representantes de los actores de dicha especialidad ante la Secretaría de Trabajo y Conflictos, es decir son el vínculo con la Secretaría de Trabajo.  Las comisiones deben vincularse con la especialidad para el reconocimiento de los actores que trabajan en ella y su problemática; hablar de los patrones, contratos colectivos y solucionar problemas específicos, en conjunto con la Secretaría de Trabajo.  Es una manera de trabajar bastante democrática.

Debido a que pocos socios suelen acudir a estas juntas, no siempre hay candidatos que quieran integrar estas comisiones y se tomó la decisión de hacer grupos o equipos de trabajo, en algunas especialidades; no están conformados como una comisión, pero son socios interesados en la especialidad, como es el caso del equipo de trabajo de Cine.

La Comisión de Doblaje, sí es una comisión constituida y funciona muy bien gracias a la participación activa de los actores de doblaje, y estas son las juntas más concurridas, junto con las de compañeros Stunts.  Otras comisiones no marchan correctamente, en el caso de la de Televisión, no se ha podido dar continuidad, porque la participación de los compañeros suele ser intermitente.  La Comisión de Modelaje y Publicidad trabaja en la re activación de dicha especialidad y la de Teatro en la nueva Ley de Artes Escénicas.

Es decir, no tenemos que esperar hasta una Asamblea Ordinaria para exponer nuestras dudas o problemas, podemos acudir a la Comisión de nuestra Especialidad o a la Junta por Especialidad correspondiente en busca de respuestas.

  • Así es, podrías organizarte con un grupo de compañeros que tengan el mismo interés, o simplemente presentarte a una Junta por Especialidad, y en “asuntos generales” desahogar tus propuestas e inquietudes.

Ahora que mencionas «asuntos generales», ¿una Junta por Especialidad es como una mini Asamblea? ¿Cómo funciona?

  • Básicamente si.  Existe un orden del día de los temas a tratar que es elaborado por quien solicita la Junta, en caso de que no sea solicitada por el Secretario de Trabajo, este puede complementarlo con algún asunto en particular.  Si en el transcurso de la reunión surge algún tema importante, referente a la especialidad, se discute en asuntos generales que es el último punto dentro de este orden.

De estas juntas emanan acuerdos; hay algunos que pueden ser directamente tomados por la Junta de Especialidad y el Secretario de Trabajo los lleva a las negociaciones, y hay otros que aunque son aprobados por la mayoría de los presentes, por su carácter sindical deben ser llevados y aprobados por votación en asamblea.

También hay un Reglamento específico que rige estas Juntas por Especialidad, por ejemplo, lo más interesante es que todos los socios que tienen que ver con la especialidad tienen voz y voto.  Todos los convocados en esa junta pueden votar sobre las decisiones que se tomen, no importando su calidad sindical.

Esto es muy importante pues las inquietudes y propuestas de los socios aspirantes, administrados y meritorios que aún no tienen derecho a voto en una asamblea, pueden contribuir a la construcción de nuestro sindicato, es decir, sí hay una opción para que todos los socios participemos activamente en la vida del sindicato y esta son las Juntas por Especialidad.

¿Cuál es el reto de las Juntas por Especialidad?

  • Nuestro reto es que cada vez más socios se acerquen a estas juntas, por ello trabajamos en que sean más eficientes y ordenadas, para que los actores sientan que el tiempo que dedican a su sindicato rinde frutos.

Uno de los más grandes problemas al que nos enfrentamos es el tiempo que se llevaba cada sesión.  A partir de nuestra gestión, hemos hecho más eficiente el proceso de estas juntas, dando un tiempo determinado de participación a nuestros compañeros, permitiendo dar celeridad a los temas y por lo tanto tenemos juntas más productivas, esto ya está dentro del reglamento.

La participación de los socios en las Juntas por Especialidad a partir de la entrada en vigor de la Nueva Ley Laboral es importantísima, ya que ahora el Secretario de Trabajo o el Sindicato tiene que aprobar cada uno de sus contratos colectivos por un porcentaje del 50% más 1 de socios a quienes beneficia o perjudica ese contrato.  Es vital, que la convocatoria a las Juntas sea nutrida, porque será ahí, dónde se dé a conocer el contrato colectivo, dónde se discuta y finalmente se vote su aprobación; sin la aprobación del porcentaje mínimo requerido no se pueden firmar contratos colectivos.

Nada se puede hacer a espaldas de los trabajadores,  por eso el reto para la ANDA, para todos los trabajadores-actores es realmente participar en la toma de decisiones, ser realmente democráticos y representativos.

En el caso de las Televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen), empresas de Doblaje e incluso en el caso de la productora Argos, las Juntas por Especialidad serán de suma importancia.  Ahora se deberá hacer una convocatoria con los socios a los que beneficia o perjudica el contrato colectivo con estas empresas, deberá asistir el mayor número de compañeros para darles a conocer el contrato y solo si ellos dan el aval para la firma se firmará.

Hay otras productoras que trabajan de manera intermitente con la ANDA y productores de Cine que producen una película; es ahí donde necesitamos encontrar otros mecanismos para localizar a los socios que participan en el proyecto y de igual forma darles a conocer el contrato colectivo, ya que, para llevar a cabo la firma, en estos casos, será con la aprobación del casting de ese proyecto en específico.

Compañeras y Compañeros los invitamos a que asistan a las Juntas por Especialidad,

¡Las decisiones las tomamos todos!

Te invitamos a leer el Capítulo XI de nuestro Estatuto sobre las Juntas por Especialidad