¿Quién es el Comisionado Sindical?
El Comisionado Sindical, antes llamado Delegado, es el representante de la ANDA en las fuentes de trabajo y ante las compañeras actrices y actores. Su función es velar por los derechos de los afiliados, con base en lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) o Convenio que la empresa tenga firmado con nuestro Sindicato.
¿Cuáles son las funciones del comisionado sindical?
Recomendaciones para tener una buena relación con el Comisionado Sindical.
Si el Comisionado Sindical no se encuentra o siento que no está cumpliendo con sus funciones ¿A quién puedo acudir?
No te quedes callado, es muy importante reportar cualquier tipo de irregularidad, porque de esta manera podemos corregir los errores y trabajar en conjunto para mejorar el trabajo de todos y los servicios que brinda el sindicato. Dependiendo de tu fuente de trabajo te puedes comunicar:
¿Cómo se eligen los Comisionados Sindicales?
En la actualidad, para ser Comisionado Sindical, se debe hacer un curso de capacitación y acreditar el examen correspondiente como lo establece nuestro Estatuto. La convocatoria para dicho curso no se publica de manera regular, pues va en función del número de producciones reguladas por la ANDA que ocurren al mismo tiempo, es decir, a la demanda de Comisionados necesarios para cubrir todas las fuentes de trabajo.
¿Yo podría ser Comisionado Sindical?
Todos los afiliados de la ANDA pueden ser Comisionados Sindicales. Es imprescindible tomar el Curso de Comisionados y aprobarlo satisfactoriamente. De esta forma profesionalizamos esta noble actividad.
Anteriormente, se daba prioridad a los compañeros que debido a su especialidad o edad, tenían complicaciones para continuar con su carrera artística, la opción de comisionar en las producciones les brindaba un ingreso económico a cambio de una honorable colaboración con la Asociación. Hoy en día, la convocatoria está abierta a todos los afiliados, sin importar su edad, que quieran colaborar de esta manera con la ANDA.
¿Los Comisionados Sindicales son empleados de la ANDA?
Los Comisionados Sindicales no tienen una relación laboral con la ANDA, se trata de compañeros, afiliados del sindicato, como lo establece nuestro Estatuto y Reglamento correspondiente. Realizan una colaboración, es decir, un trabajo social en favor del Sindicato y de todos los compañeros. La asignación de los Comisionados Sindicales corre por parte de las empresas y no constituye un gasto para el sindicato.
El Secretario de Trabajo en turno, les otorga un nombramiento con el que se pueden acreditar ante las empresas, producciones y socios. Dicho nombramiento los convierte en representantes del Sindicato en las producciones, y les otorga la responsabilidad de cumplir con el Reglamento de Comisionados Sindicales y de cuidar que se cumpla todo lo pactado en el Contrato Colectivo que la empresa previamente firma con la ANDA.
En nuestra página oficial puedes consultar los nombres y contacto de nuestros compañeros Comisionados Sindicales, filtrando la información por Secretaría de Trabajo y Conflictos.
¿Cómo funciona la Nómina Héctor Bonilla en la que no hay Comisionado?
En las producciones teatrales o de variedades que están subsidiadas o tienen algún tipo de ayuda gubernamental (EFITeatro, UNAM, Bellas Artes, Teatros de la Ciudad, INBA,…) por cuestiones legales, no puede haber presencia de la ANDA y por tanto no puede haber un Comisionado Sindical cubriéndolas.
Esta situación ha provocado que la mayor parte de las producciones teatrales independientes no puedan pasar por ANDA, quitándole a los afiliados que trabajan en ellas, la oportunidad de cotizar. Como alternativa para que nuestros compañeros actores puedan cotizar su trabajo, recientemente se implementó la Nómina Virtual Héctor Bonilla, en la cual un actor miembro del elenco asume el rol del Comisionado haciendo la nómina, bajo la guía del Supervisor/a de Teatro y Variedades.
¡Ahora sabes un poco más acerca del trabajo de los Comisionados Sindicales ANDA!
Esta figura es muy importante, ya que debido a la especificidad de su función y la carga de trabajo que desarrollan, no podría realizarla cualquier actor que formara parte de una producción.
Sería ideal que en nuestro país todos los empleadores y trabajadores cumplieran con sus respectivas obligaciones y responsabilidades, lamentablemente la experiencia nos indica que aún no somos ese país. Si todos los productores respetaran los Contratos Colectivos y establecieran una comunicación veraz con el sindicato, tal vez la figura del Comisionado Sindical, no sería necesaria, pues no habría necesidad de supervisarlos, pero hoy en día su presencia es vital para asegurar la protección de tus derechos laborales.