Quienes somos

La Asociación Nacional de Actores somos una agrupación de trabajadores formada por artistas de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, stunt, centros nocturnos y demás ramas artísticas y del entretenimiento.

Somos un sindicato independiente fundado en 1934, como una organización sindical de resistencia. El 29 de enero de 1935 quedamos registrados legalmente ante la junta especial de Conciliación y Arbitraje del D.F., brindando desde entonces a los trabajadores actores afiliados en México, beneficios laborales y reconocimiento como gremio.

Formamos parte de la FIA (Federación Internacional de Actores) a través de la FIA-LA (Federación Internacional de Actores de Latinoamérica) que agrupa a sindicatos de actores en  América Latina y la FIA-NA (Federación Internacional de Actores de Norteamérica), así como del STPC de la R.M. (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana) en su sección de Actores.

Nuestro principal objetivo es la celebración de contratos, tanto colectivos como individuales de trabajo, que garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, luchando siempre por una justa y mejor remuneración del trabajador actor.

La Asociación Nacional de Actores tiene presencia en toda la República Mexicana. Conoce la distribución de las secciones y delegaciones. Si vives fuera de la CDMX ponte en contacto con tu Sección o Delegaciones correspondiente.

Sección 1

Sede en la Ciudad de México y abarca el Estado de México.

Sección 2

Sede en la ciudad de Monterrey Nuevo León y abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, y Durango , así como los municipios de Ciudad Valles, Matehuala de San Luis Potosí.

Sección 3

Sede en Guadalajara y abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, Querétaro.

Sección 4

Sede en Tijuana y abarca los estados de Baja California Norte y Sur, y los municipios de Sonoyta, San Lucas, Puerto Peñasco y Algodones del estado de Sonora.

Sección 5

Sede en Ciudad Juárez y abarca el estado de Chihuahua, Sonora y Sinaloa y los municipios de Hermosillo, Guaymas, Magdalena, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Huatabampo, Cocorit y Empalme del estado de Sonora.

Delegación Estatal Acapulco

Sede en Acapulco, y abarca el estado de Guerrero y los municipios de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco del estado de Oaxaca y Lázaro Cárdenas del estado de Michoacán.

Delegación Regional Zona sur

Sede en Veracruz y abarca Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos e Hidalgo.

Delegación Regional Zona sureste

Sede en Mérida y abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

 

Ver más

 

Misión

Defender los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de todos los trabajadores del arte escénico, como Clase Trabajadora que somos, contribuyendo en la formación de una sociedad justa e igualitaria, influyendo socialmente a través de la implementación de pactos, acuerdos, convenios, normas, leyes y alianzas, acordes con un espíritu ético, solidario y democrático.

 

Visión

Ser un sindicato auténtico de la industria del arte escénica reconocido por ser garante de protección y previsión social de sus agremiados, por su lucha por la justicia laboral, por sus políticas efectivas de transparencia, democracia, honestidad, solvencia, profesionalismo y servicios de vanguardia, que nos convierten en ejemplo de organización gremial en Iberoamérica, con impacto en la cultura nacional e internacional; con una normatividad flexible, contemporánea y revolucionaria.

¡Conoce nuestro Himno!

Estatuto y Reglamentos

Estas son las normas internas que regulan el funcionamiento del sindicato, así como nuestros derechos y obligaciones como socios. ¡Conócelos!

Organigrama

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el órgano de gobierno del Sindicato y la representación del sindicato a nivel nacional ante empresas, autoridades y terceros. Esta integrado por siete Secretarios, que se eligen cada cuatro años a través de la votación de los integrantes del sindicato. Parte importante del sindicato también son la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, la Comisión de Honor y Justicia, así como las Comisiones de Jubilación y la Comisión Juvenil.

  • Marco Treviño
    General
    • Tizoc Aroyo
      Interior y Administración
      • Alejandro Cuétara
        Exterior
        • Aleyda Gallardo
          Tesoro, Contabilidad y Fzas
          • Elizabeth Aguilar
            Jubilación
    • Alejandro Calva
      Substituto provisional a cargo de la Secretaría de Trabajo
      • Laura Ayala Cid
        Estadística
        • Gloria Obregón
          Previsión social
          • Alondra Hidalgo
            Actas y Acuerdos
.