Nos complace informarte que, como resultado del acercamiento del Secretario General C. Jesús Ochoa a las diversas dependencias de Gobierno que iniciaron en el mes de noviembre del 2020, la ANDA ha firmado un convenio con el IMSS
BENEFICIOS
Facilitamos a los afiliados de la ANDA, sin importar su calidad sindical, la inscripción al Nuevo esquema de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes.
¿Qué es el Esquema de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes? Es un programa abierto a todas las ciudadanas y ciudadanos que trabajan de manera independiente o no asalariados que les permitirá afiliarse voluntariamente al IMSS y obtener los siguientes seguros:
Así, como tener beneficiarios: cónyuge o concubina(rio), hijos o padre y madre.
Consulta más detalles y reglas de operación de los seguros que otorga el IMSS .
CUOTAS
La afiliación voluntaria opera a través del pago de una cuota que el trabajador deberá cubrir mensualmente para dar vigencia a su seguro y que se calcula en relación a sus ingresos.
Para conocer el costo de tu afiliación voluntaria, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas. Es importante que sepas que la cuota varía dependiendo del número de días que tenga cada mes y también porque tus ingresos como trabajador no asalariado pueden variar, por lo que hay que hacer el cálculo de la cuota mes con mes. Después del día 22 de cada mes, podrás calcular en el simulador de cuotas la cuota del mes siguiente.
Para calcular tu ingreso mensual debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Recuerda que el pago de las prestaciones en dinero se calculan en función del ingreso registrado, por lo que es importante que se capture el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones. Por ejemplo, si tus ingresos corresponden a un salario mínimo, en caso de una incapacidad por enfermedad general, el pago de la incapacidad será del 60% del monto del salario mínimo.
TRÁMITE PARA AFILIADOS A LA ANDA
Puedes hacer el trámite de manera personal directamente en la página del IMSS para lo que requerirás datos como; tu CURP, número de seguridad social, determinar la categoría de División y Grupo principal en las que se ubica tu ocupación, así como hacer el cálculo de tu cuota mensual a pagar con base en tu salario mensual.
Sin embargo, a través de la firma de nuestro convenio con el IMSS, la ANDA podrá ser tu facilitadora en tu proceso de inscripción al seguro voluntario del IMSS.
Si eres miembro aspirante, meritorio, administrado o activo y aún no has alcanzado tus derechos de Previsión Social en la ANDA, esta es una gran alternativa para estar asegurado mientras obtienes los beneficios que tu sindicato te brinda.
Si estas comenzando tu carrera, cotizar voluntariamente al IMSS te podría asegurar una pensión mucho mayor que la que recibirás por parte de la ANDA.
¿Cuál es la diferencia entre afiliarme de manera independiente o a través de la ANDA?
¿Quiénes pueden participar?
¿Cómo me inscribo?
1.- Envía un mail a imss.anda21@gmail.com , con el asunto: Solicitud de afiliación voluntaria IMSS.
2.- Incluye los siguientes datos (no es necesario anexar copias de ningún documento):
*** Si desconces cualquiera de estos dos datos CURP y NSS, no te preocupes, nosotros los podemos trámitar por ti, siempre y cuando nos brindes todos los demás datos que se requieren.
3.- Una vez recibido el mail con tu información, nosotros realizaremos el trámite de tu afiliación con el IMSS, recibirás un correo de nuestra parte con los siguientes datos:
4.- Deberás enviar un mail con asunto «comprobante de pago» vía correo electrónico a la ANDA antes del día 15 de cada mes. Es muy importante que cumplas con este requisito en tiempo y forma, de no ser así, tu pago no será registrado por el IMSS y no gozarás del seguro que corresponde a ese mes de pago.
5.- Te confirmaremos vía mail la recepción de tu pago y realizaremos el trámite de alta. Tu inscripción iniciaría en el mes inmediato posterior al trámite. (Si realizaste el trámite antes del 15 de abril, tu seguro comienza en mayo)
6.- Finalmente el IMSS te informará directamente sobre la clínica que te corresponde. Todos los demás trámites en tu clínica los deberás realizar de manera personal.
¡Listo! Ya estás inscrito voluntariamente al IMSS.
A partir de ahora, recibirás mes con mes un recordatorio de nuestra parte para que nos indiques cuál es el monto de tu ingreso mensual, correspondiente para calcular tu cuota y la puedas pagar sin falta antes del 15 de cada mes.
Si quieres saber más sobre este programa consulta la información en la página oficial del IMSS