Avisos

Afiliación voluntaria al IMSS

Nos complace informarte que, como resultado del acercamiento del Secretario General C. Jesús Ochoa a las diversas dependencias de Gobierno que iniciaron en el mes de noviembre del 2020, la ANDA ha firmado un convenio con el IMSS

BENEFICIOS

Facilitamos a los afiliados de la ANDA, sin importar su calidad sindical, la inscripción al Nuevo esquema de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes. 

¿Qué es el Esquema de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes? Es un programa abierto a todas las ciudadanas y ciudadanos que trabajan de manera independiente o no asalariados que les permitirá afiliarse voluntariamente al IMSS y obtener los siguientes seguros:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Así, como tener beneficiarios: cónyuge o concubina(rio), hijos o padre y madre.

Consulta más detalles y reglas de operación de los seguros que otorga el IMSS .

 

CUOTAS

La afiliación voluntaria opera a través del pago de una cuota que el trabajador deberá cubrir mensualmente para dar vigencia a su seguro y que se calcula en relación a sus ingresos.

Para conocer el costo de tu afiliación voluntaria, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas.  Es importante que sepas que la cuota varía dependiendo del número de días que tenga cada mes y también porque tus ingresos como trabajador no asalariado pueden variar, por lo que hay que hacer el cálculo de la cuota mes con mes. Después del día 22 de cada mes, podrás calcular en el simulador de cuotas la cuota del mes siguiente.

Para  calcular tu ingreso mensual debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El monto del ingreso mensual declarado no podrá ser inferior a , ya que es el equivalente al salario mínimo diario vigente en la zona geográfica a la que corresponde tu domicilio, multiplicado por los días del mes correspondiente.
  • El monto  del ingreso mensual declarado no podrá ser superior a  , el equivalente a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por los días del mes correspondiente.

Recuerda que el pago de las prestaciones en dinero se calculan en función del ingreso registrado, por lo que es importante que se capture el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones. Por ejemplo, si tus ingresos corresponden a un salario mínimo, en caso de una incapacidad por enfermedad general, el pago de la incapacidad será del 60% del monto del salario mínimo.

 

TRÁMITE PARA AFILIADOS A LA ANDA

Puedes hacer el trámite de manera personal directamente en la página del IMSS   para lo que requerirás datos como; tu CURP, número de seguridad social, determinar la categoría de División y Grupo principal en las que se ubica tu ocupación, así como hacer el cálculo de tu cuota mensual a pagar con base en tu salario mensual.

Sin embargo, a través de la firma de nuestro convenio con el IMSS, la ANDA podrá ser tu facilitadora en tu proceso de inscripción al seguro voluntario del IMSS.

Si eres miembro aspirante, meritorio, administrado o activo y aún no has alcanzado tus derechos de Previsión Social en la ANDA, esta es una gran alternativa para estar asegurado mientras obtienes los beneficios que tu sindicato te brinda.

Si estas comenzando tu carrera, cotizar voluntariamente al IMSS te podría asegurar una pensión mucho mayor que la que recibirás por parte de la ANDA.

¿Cuál es la diferencia entre afiliarme de manera independiente o a través de la ANDA?

  • Realizamos el trámite de afiliación por ti.
  • Te recordaremos mes con mes para que no se te olvide nunca pagar tu seguro.
  • Calculamos tu cuota a pagar con base al salario mensual que declares mes con mes.

¿Quiénes pueden participar?

  • Todos los AFILIADOS A LA ANDA sin importar calidad sindical.
  • En el caso de los agremiados infantiles, el padre o tutor podrá afiliarse.

¿Cómo me inscribo?

1.- Envía un mail a imss.anda21@gmail.com , con el asunto: Solicitud de afiliación voluntaria IMSS.

2.- Incluye los siguientes datos (no es necesario anexar copias de ningún documento):

  • Nombre Completo y número de credencial ANDA.
  • ***CURP. 
  • *** Numero de seguridad Social. 
  • RFC.
  • Sexo.
  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha completa de nacimiento.
  • Domicilio con código postal.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Monto de tu ingreso mensual.  (Recuerda que tú también puedes acceder al servicio de calculadora que proporciona el IMSS mes con mes, para conocer el monto de tu cuota mensual correspondiente, pero si tienes problemas con el uso de la tecnología o el acceso a internet, la ANDA hará ese calculo por ti, con base en el monto del ingreso mensual que nos proporciones).

*** Si desconces cualquiera de estos dos datos CURP y NSS, no te preocupes, nosotros los podemos trámitar por ti, siempre y cuando nos brindes todos los demás datos que se requieren.

3.- Una vez recibido el mail con tu información, nosotros realizaremos el trámite de tu afiliación con el IMSS, recibirás un correo de nuestra parte con los siguientes datos:

  • Tu número de seguridad social.
  • El cálculo de tu cuota del mes correspondiente.
  • Los datos de la cuenta bancaria en la que deberás realizar tu depósito. El pago del Seguro Social debe efectuarse del 1º. al 15 de cada mes (deberás depositarlo  a la cuenta de la ANDA o pagar en cajas) si no tienes para pagar la cuota, la ANDA solventará el pago para que no pierdas el derecho al Seguro Social, pero tendrás que finiquitarlo antes de que termine el mes o  se te dará de baja y se te cargará a deuda.

4.- Deberás enviar un mail con asunto «comprobante de pago» vía correo electrónico a la ANDA antes del día 15 de cada mes.  Es muy importante que cumplas con este requisito en tiempo y forma, de no ser así, tu pago no será registrado por el IMSS y no gozarás del seguro que corresponde a ese mes de pago.

5.- Te confirmaremos vía mail la recepción de tu pago y realizaremos el trámite de alta. Tu inscripción iniciaría en el mes inmediato posterior al trámite. (Si realizaste el trámite antes del 15 de abril, tu seguro comienza en mayo)

6.- Finalmente el IMSS te informará directamente sobre la clínica que te corresponde.  Todos los demás trámites en tu clínica los deberás realizar de manera personal.

¡Listo! Ya estás inscrito voluntariamente al IMSS.

A partir de ahora, recibirás mes con mes un recordatorio de nuestra parte para que nos indiques cuál es el monto de tu ingreso mensual, correspondiente para calcular tu cuota y la puedas pagar sin falta antes del 15  de cada mes.

Si quieres saber más sobre este programa consulta la información en la página oficial del IMSS