Artículos de interés

Boletín informativo Covid -19

18 DE MARZO 2020

INTRODUCCIÓN 

Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios que pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves.

Al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea, a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma.

Se desconoce con exactitud el tiempo que el COVID -19 es capaz de permanecer en superficies inanimadas, por lo que es importante resaltar la higiene constante de manos, sobre todo después de tocarse nariz, ojos y boca (para evitar la auto inoculación), así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies, como pilares fundamentales en el control de infecciones.

Hasta ahora son casos sospechosos cualquier persona con antecedente de viaje o estancia en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur o que haya estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN UNIDADES DE SALUD.

¿Qué podemos hacer para protegernos? 

Aunado a las acciones que el Sector Salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

Es importante que TODOS generemos estos nuevos hábitos, que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales  se realizarán en los diferentes lugares donde se desarrollan actividades cotidianas.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Evitar el reenvío de mensajes sin información debidamente validada y verificada a través de redes sociales
  • La información confiable respecto a la transmisión y propagación del COVID-19 se realiza diariamente de forma oficial en horario matutino y vespertino por parte de la Secretaría de Salud.
  • La Dirección Médica de la ANDA retomará esta información y la hará del conocimiento del personal de la Asociación en estos mismos términos y horarios con el fin de mantener permanentemente informados a los socios y agremiados y generar acciones de prevención y protección para la salud de TODOS.
  • Es importante mencionar que hoy, 18 de marzo, nos encontramos en la fase 1 de esta contingencia.

Definiciones operativas importantes.

Alerta  

  • Es el aviso que se da sobre posibles ocurrencias de una emergencia, y con ello se activan los procedimientos de acción previamente establecidos por la empresa.

Riesgo 

  • Es la probabilidad de que estén presentes los factores (amenaza – vulnerabilidad) de manifestarse el riesgo. 

Amenaza 

  • Es el factor externo del riesgo, representado por el potencial brote de Coronavirus COVID-19 en nuestra población.

Emergencia 

  • Es la situación que se crea ante la presencia real o probable presencia inminente de un virus potencialmente peligroso, que puede producir daños o alteraciones graves en las operaciones normales de la empresa.

Caso sospechoso

  • Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, Italia, España, Irán, Singapur, Corea del Sur, Japón, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Caso confirmado 

  • Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el INDRE.