Como lo marca nuestro Estatuto vigente en el ARTÍCULO 43.- Todo socio o agremiado que se encuentre trabajando en los términos de su contrato individual relacionado a un Contrato Colectivo de Trabajo o Convenio reconocido por la ANDA, tendrá derecho a los servicios de Previsión Social para sí mismo, mientras dure su contrato y conforme a lo establecido en el Reglamento de Previsión Social.
Tu cotización mínima para Previsión Social se calcula a través de una tasa del 10% sobre tu salario. Para cubrirla tendrías que percibir, en un periodo de doce meses, un total de $103, 500.00 pesos.
Recuerda que ésta es la manera en que se CALCULA tu cotización mínima para Previsión Social, y NO corresponde a ningún DESCUENTO sobre tu salario.
Durante algún tiempo, Previsión Social calculaba tu cotización anual mínima tomando en cuenta el «año calendario» (enero a diciembre) y en caso de no cubrirla NO obtenías derecho a servicio médico de especialidades durante todo el año siguiente.
Hoy en día, se aplica una nueva fórmula para que cada tres meses tengas la posibilidad de dar vigencia a tus derechos. Es decir, se contabiliza la suma de 12 meses de cotizaciones, 4 veces al año y en cada ocasión, se te otorga una vigencia por 3 meses de servicio médico de especialidades.
Para saber si alcanzas el mínimo de cotización y acceder al servicio médico de especialidades, debes acudir a las oficinas de Previsión Social a la mesa de altas y actualización de vigencias con Rolando Martínez, o bien comunicarte al 5705 0624 Ext. 1144, ahí te brindarán información sobre la vigencia de tus derechos, para que posteriormente acudas a resellar tu credencial de servicio médico y las de tus beneficiarios.
Recuerda que mantener RESELLADA tu credencial es de vital importancia para que puedas acudir a tus citas y farmacia sin contratiempos, pues con ella compruebas la vigencia de tus derechos.
Es tu responsabilidad, como trabajador, estar alerta para alcanzar el mínimo de cotización anual establecido por Previsión Social y por eso es muy importante que exijas a patrones y empresas trabajar por medio del sindicato, de esta manera estarás asegurando tu Previsión Social.
Te sugerimos que lleves siempre un registro personal de tu trabajo por ANDA, para asegurarte de que cubrirás el mínimo de cotización anual cada mes de revisión y no perder tu vigencia de derechos.
#ConANDASí