Comunicados Oficiales

Comunicado La Casa del Actor

CDMX, a 8 de febrero del 2021

En respuesta a la legítima preocupación de nuestra Comunidad ANDA, sociedad civil y medios de comunicación, compartimos las siguientes aclaraciones con respecto a la ANDA y La Casa del Actor:

1.- NUNCA HA SIDO INTENCIÓN del actual Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA DESLINDARSE de su responsabilidad y obligación de brindar apoyo a nuestros compañeros huéspedes de La Casa del Actor.

2.- LA SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS correspondientes a la manutención de dicha institución SE DEBE ÚNICAMENTE AL CONFLICTO LEGAL, que iniciara el actual Patronato de La Casa del Actor en contra de la ANDA y lamentablemente persistirá hasta que la autoridad lo determine.

3.- Es importante informar que la ANDA NO HA RETIRADO TOTALMENTE EL APOYO a nuestros compañeros huéspedes de

La Casa del Actor. Seguimos aportando los servicios de previsión social: atención médica, atención hospitalaria, medicamentos, y servicios funerarios.

4.- Con el fin de asegurar el bienestar de nuestros compañeros actores, la ANDA ofreció pagar $400,000.00 pesos mensuales a La Casa del Actor, durante el transcurso del proceso legal. Esta propuesta, presentada a través de la Junta de Asistencia Privada desde el mes de diciembre del 2020, HA SIDO RECHAZADA EN VARIAS OCASIONES por representantes de La Casa del Actor: Mario Eduardo Moreno Laparade, Jorge Ortiz de Pinedo y Javier Coello Trejo.

5.- El actual Comité Ejecutivo Nacional NO ESTA EN CONFLICTO CON La Casa del Actor, sino con la administración que de esta lleva su actual Patronato, y en virtud de la negativa a comprobar legalmente los gastos que realiza la Institución para que estos puedan ser reembolsados por el sindicato.

6.- La misión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA es llevar a cabo y asegurar a todos sus socios una eficiente administración de los recursos económicos que ellos mismos generan con su trabajo. Y es, para cumplir con esta responsabilidad, que pedimos al actual Patronato de La Casa del Actor transparente su administración, misma que ha costado a todos los socios del sindicato alrededor de $750,000.00 pesos mensuales, sin que haya una clara comprobación de dichos gastos.

7.- Deseamos, al igual que todos ustedes, que este conflicto llegue pronto a su fin para beneficio de todos los actores, y no solamente de los huéspedes de La Casa del Actor, pues es la buena y transparente administración de sus aportaciones, lo que garantiza la permanencia de todos y cada uno de los servicios que brinda el sindicato: Previsión Social, Estancia Infantil y Jubilación principalmente. El dispendio o la mala administración de uno, necesariamente afecta a otro.

8.- En un momento de crisis económica como el que vivimos actualmente por causa de la Pandemia por Covid-19, invitamos a todos aquellos, que estén en posibilidades de hacerlo, a colaborar con La Casa del Actor en su actual campaña de donación.

9.- Finalmente, reiteramos a todos nuestros compañeros que la Asociación Nacional de Actores y su actual Comité Ejecutivo, no permitirán el cierre de La Casa del Actor, de la que somos fundadores y bajo ninguna circunstancia dejará en el desamparo a nuestros compañeros actores y actrices que ahora mismo son huéspedes de ésta. Si el actual Patronato se ve imposibilitado de continuar con sus obligaciones como administrador de la Institución, la ANDA estará a la altura de responder a la voluntad fundacional de La Casa del Actor.

A t e n t a m e n t e

C. Jesús Ochoa, C. Marco Treviño, C. Alejandro Calva, C. Jorge Zárate, C. Oscar Bonfiglio,

C. Luis Cárdenas White y C. Laura Ayala.