Mediante la firma de este convenio ambos sindicatos se comprometen a vigilar y defender las condiciones de trabajo de los actores y actrices dentro del país o en la jurisdicción de cada una de las partes.
Un hecho histórico para ambos sindicatos, que responde a la globalización del mercado laboral en ese ámbito. Los sindicatos han acordado que los actores afiliados tendrán las mismas ventajas si trabajan en un país, como si trabajan en otro, realizando las acciones necesarias, para regular las fuentes de trabajo donde se encuentren laborando los miembros de la otra parte.
En conferencia de prensa simultánea México-España que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de junio, los actores Alejandro Calva, Jesús Ochoa y Marco Treviño representantes del Comité Ejecutivo de la ANDA y el Director General de La Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara realizaron la firma de convenio y resaltaron la importancia de unirse en la defensa de los derechos laborales de los actores a nivel internacional.
-Actores mexicanos que viajen a España a trabajar tendrán la protección de la Unión y podrán gozar de los derechos que brinda, como asesoría legal o cursos gratuitos durante su estancia laboral- comentó Alejandro Calva, Secretario de Trabajo y Conflictos de la ANDA, quién encabezó las negociaciones para llevar a cabo este acuerdo.
La ANDA busca ampliar la protección laboral que brinda a sus afiliados por medio de estos acuerdos, por lo que ya se está trabajando en un convenio con SAG-AFTRA, sindicato hermano en Estados Unidos, y con el sindicato Colombiano ACÁ.
CDMX a 20 de junio del 2019