Artículos de interés

¿Dudas sobre los CFDI?

RESPONDEMOS ALGUNAS DE TUS DUDAS SOBRE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFDI) QUE ENVÍA LA ANDA A TU BUZÓN TRIBUTARIO (SAT)

Atendiendo a lo establecido a la ley de ISR e IVA, así como a la regla 2.7.6.1 de la micelánea fiscal, la ANDA esta obligada a hacer la retención del IVA e ISR corespondiente a la parte de tu salario que cobras por medio de sindicato y a emitir los respectivos comprobantes.  Estos últimos se envían mes con mes, de manera  automática, a la plataforma del SAT y puedes descargarlos directamente de tu BUZÓN TRIBUTARIO. Del mismo modo la ANDA emite y envía un comprobante fiscal anual, correspondiente a la suma de tus cotizaciones en el año.

CFDI Mensual

Dice mi contador que no cuadran las cuentas de mis ingresos con el CFDI del mes pasado. ¿Por qué la ANDA emite un CFDI en un mes en que no cobré?

Los actores nos hemos guiado por la famosa ley que dice: “efecto fiscal al pago”, pero es importante aclarar que ese efecto fiscal inicia cuando la ANDA cobra la factura correspondiente y el dinero entra a la cuenta bancaria del sindicato, es decir, cuando las empresas pagan a la ANDA, y no necesariamente cuando tú acudes a cobrarlo en caja, es por esa razón que el CFDI no necesariamente corresponde a la fecha en la cual cobraste.

Si tu pago esta disponible en la ANDA en febrero y tú esperas hasta abril para cobrar, el CFDI sigue corespondiendo a febrero. Para evitar estas confusiones te recomendamos que tramites tu solicitud de pago por trasferencia electrónica en el Departamento de Programación de Pagos, pues de esta manera el depósito se realiza de inmediato, o bien, que estés al tanto de tu BUZÓN TRIBUTARIO, que al recibir un CFDI avisa que hubo un ingreso a tu nombre.

¿Por qué no aparece la retención del IVA en el CFDI?

Desde el año pasado, y guiados por la miscelanea fiscal que lucha contra el outsourcing, existen empresas que han elegido ser las retenedoras del IVA correspondiente al ingreso.  La ANDA ha tenido que cambiar su sistema de facturación para adecuarse a esta disposición que depende de cada empresa.  Si en el archivo .pdf de los CFDI que te envía la ANDA no aparece la retención del IVA es porque la empresa para la que trabajaste eligió esta forma de retención, sin embrago, en el  archivo .xml del mismo comprobante la podrás ver sin problema.

CFDI Anual

¿Por qué tengo un CFDI en mi buzón tributario al iniciar el año?

La ANDA emite un CDFI, al finalizar cada año fiscal, que corresponde a  la suma de tus cotizaciones al sindicato,  es decir, al 15% de tu salario que aportas a la ANDA para sus gastos administrativos (10%) y cuota extraordinaria de Previsión Social (5%).   Este comprobante al ser un gasto puede formar parte de tus deducciones anuales y lo podrás descargar de tu BUZÓN TRIBUTARIO en los prmetros meses de cada año.

 

Teléfonos de la ANDA para resolver sus dudas

Conmutador: 55 57 05 06 24

Contabilidad: 55 55 46 15 26

Tesorería: 55 55 46 11 15 y 55 55 66 84 88

Responsable de contenido y redacción. Secretaría de Tesoro y Administración C. Oscar Bonfiglio.