Noticias

La ANDA apoya iniciativa legislativa para la protección del DOBLAJE

Propuesta de actores para la protección al doblaje, encuentra eco en iniciativa legislativa.

En conferencia de prensa, el día de ayer 27 de enero del 2020,  el Senador Martí Batres presentó una  iniciativa legislativa en materia de regulación y protección de los Derechos Laborales de actores y actrices del Doblaje de Voz. 

Esta iniciativa recoge una propuesta planteada por los propios actores, y la presentará ante la comisión permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 29 de enero.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General y del Interior y Exterior de la Asociación Nacional de Actores; Jesús Ochoa y Marco Treviño, así como los actores  Cynthia Alfonzo, Gloria Obregón, José Vilchis, Dan Osorio, Carlos Segundo, Aureliano Castillo, Erick Plata, representantes de la especialidad de doblaje de la ANDA.  También los actores Luisa Huertas, Aleyda Gallardo, Paloma Woolrich, Elizabeth Aguilar, David Rencoret, Lenny Zundel y Napoleón Glockner.

El Senador Batres expresó que el propósito de esta iniciativa, es fortalecer la cultura nacional cuidando e impulsando el arte y los derechos de quienes intervienen en el Doblaje de nuestro país y la industria cinematográfica.

El Secretario del Interior y Exterior de la ANDA, Marco Treviño, agradeció al Senador el apoyo recibido en el proceso del desarrollo de la iniciativa y señaló que:  el artista del Doblaje de Voz necesita trabajar en condiciones dignas, fortaleciendo así al actor y a la industria, ya que es fundamental para México y representativa en el mundo.   Señaló que dentro de la iniciativa está el reconocimiento de las lenguas indígenas y  su promoción en las producciones audiovisuales que sean proyectadas en sus regiones.

Los compañeros presentes agradecieron el impulso a la iniciativa, ya que hasta ahora la ley nos los reconoce como actores y esperan contar con el apoyo de los legisladores, del Presidente de la República, el público y de todos los que tienen acceso a los medios para los cuales prestan su voz.

Por su lado, Jesús Ochoa mencionó la importancia que tiene la ANDA, como sindicato, en el proceso de esta iniciativa que sin duda es un gran paso para los actores de Doblaje, agradeciendo  al legislador por su apoyo.

El Senador Martí Batres presentó la iniciativa dando a conocer que se reforman cinco leyes;  Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal del Trabajo, Ley de Cinematografía, Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Ley Federal de Cultura y Derechos Culturales.

Puntos fundamentales de la Iniciativa:

  1. Prevenir la creación de empresas ilegales e irregulares.
  2. Incluir en la Ley Federal del Derecho de Autor al actor y actriz de Doblaje.
  3. Garantizar a los actores y actrices de Doblaje la celebración de contratos que regulen las condiciones de producción y explotación de su voz.
  4. Proteger y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de la industria del Doblaje mexicano.
  5. Estandarizar salarios dignos y justos para todos los involucrados en la realización del Doblaje mexicano.
  6. Fortalecer las funciones de capacitación y certificación en la actividad del Doblaje de voz.
  7. Asegurar que todo producto audiovisual que se distribuya y/o exhiba en cualquier modo en el territorio nacional, cuyo idioma sea distinto al español, cuente con una versión doblada al español y al menos una versión doblada en alguna lengua indígena.
  8. Garantizar que el material exhibido en salas, cuyo idioma original sea distinto al español, cuente siempre con una opción doblada a este y otra a lenguas indígenas mexicanas; que se exhiban en salas al mismo tiempo que la versión en su idioma original; siempre respetando el porcentaje de exhibición en salas de cine nacional y posibilitando la libre elección del espectador de disfrutar del cine en el idioma de su preferencia.
  9. Garantizar que no solo los productores sino también distribuidores y exhibidores de películas cinematográficas cumplan con las condiciones de trabajo que la ley establece.

La iniciativa fue firmada por el  Senador Batres y por los Secretarios, Ochoa y Treviño así como por  los actores y actrices presentes; pues como lo señaló el legislador, se trata de una iniciativa impulsada desde la sociedad por los actores y actrices y no de una ocurrencia personal del legislador.