Comunicados Oficiales

La Serie LUIS MIGUEL decide comenzar grabaciones sin ANDA.

CDMX, a 23 de septiembre del 2020.

COMUNICADO

La Serie «LUIS MIGUEL» producida por CANANA para NETFLIX ha decidido comenzar a grabar sin firmar Contrato Colectivo con la ANDA.

La Asociación Nacional de Actores hace público su descontento respecto a la decisión tomada por CANANA, productora de la serie audiovisual “Luis Miguel”, de no firmar un Contrato Colectivo de Trabajo que garantice las prestaciones, condiciones laborales y derechos humanos mínimos necesarios para la labor de nuestros compañeros actores dentro de la Industria de la Producción Audiovisual. Esto, a pesar de haber realizado mesas de negociación con el sindicato y de que, en la temporada anterior, sí se contara con dicho contrato.

Este hecho constituye un acto lesivo a los intereses y derechos laborales y humanos de nuestros compañeros trabajadores: no tener la oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no poder abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubilación, entre otras prestaciones que el sindicato provee. Por lo anteriormente señalado, la decisión de CANANA, representa una evasión por parte de la empresa, de las obligaciones que como patrón tiene para con sus trabajadores, situación que rechazamos enérgicamente.

Entendemos que el regreso a las actividades productivas de nuestra industria es difícil para todos los sectores involucrados. Empero, como sindicato, no podemos más que defender el hecho de que no sean ,una vez más, los trabajadores quienes a costa de sus salarios, prestaciones sociales y condiciones laborales, tengan que pagar los costes de esta crisis, siempre en detrimento de su ya de por sí, precaria situación.

Hacemos un llamado a todas las empresas productoras a solidarizarse con sus trabajadores-actores, pilares del material audiovisual, y a esforzarse por actuar de manera responsable y solidaria.

También las plataformas digitales de entretenimiento, en este caso NETFLIX, deben tomar cartas en el asunto y actuar como empresas «socialmente responsables», apegándose a los lineamientos laborales de cada país en el que produzcan. Esto significa, asumir la responsabilidad de exigir y vigilar el cumplimiento de estos lineamientos por parte de las productoras que contratan, de otra manera, se vuelven cómplices, o por lo menos, auspiciadores de esta conducta negativa hacia los trabajadores-actores.

Conminamos a la productora CANANA a reconsiderar su posición, e invitamos a las actrices y actores participantes en este proyecto a pronunciarse a favor de su derecho a ser contratados por medio de su sindicato y a solidarizarse con este para tomar las medidas y acciones necesarias con el fion de garantizar sus derechos laborales y humanos.

La Industria Audiovisual de nuestro País es de gran calidad y una de las más importantes a nivel mundial, pero esto no debe verse reflejado solamente en el éxito de las Plataformas Digitales de entretenimiento, sino también en las condiciones de trabajo de quienes lo hacen posible con esfuerzo, talento y dedicación día con día. Debemos lograr un verdadero equilibrio entre todos los factores que intervienen en la Industria, incluidos los trabajadores y patrones.

Atentamente

Comité Ejecutivo Nacional

C. Jesús Ochoa, C. Marco Treviño, C. Alejandro Calva, C. Oscar Bonfiglio,

C. Jorge Zárate, C. Laura Ayala y C. Luis Cárdenas White.