Noticias

Legitimación de Contratos Colectivos.

A raíz de la Reforma Laboral en México, todos los sindicatos están obligados por ley a LEGITIMAR SUS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO por medio de una consulta entre los trabajadores.

La Legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores y la opción para ellos, de avalar o rechazar los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Para evitar la simulación en la negociación colectiva, se establece el procedimiento de legitimación de contratos colectivos existentes; una obligación que todos los sindicatos deberán cumplir antes del 1º de mayo de 2023.   El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es el responsable de llevar a cabo los procesos de legitimación.

Los CCT serán legitimados por mayoría de votos, en caso de que estos no sean legitimados por el voto de los trabajadores se darán por terminados.

Muy pronto en la ANDA comenzaremos los proceso de legitimación de nuestros Contratos Colectivos de Trabajo, que hasta hoy, han garantizado tus derechos laborales ante las distintas empresas.

Es de vital importancia la participación DE TODOS LOS AFILIADOS en estos procesos para legitimar nuestros Contratos Colectivos.

¿QUÉ TENEMOS QUÉ HACER?

  • Asegúrate de que tus datos personales estén actualizados en la Secretaría de Estadística.  MAIL, CURP Y TELÉFONO son indispensables para que puedas votar y recibir la información necesaria.  Si no estas seguro de estar actualizado llena el formato on line o acude a la Secretaría de Estadística personalmente. ¡Hazlo ya!
  • Te haremos llegar el Contrato Colectivo de Trabajo a legitimar, para que lo leas con detenimiento y apruebes o no su contenido.    Como cada empresa tiene su propio CCT, participarán en la consulta todos aquellos trabajadores actores que hallan laborado bajo ese contrato (esto incluye a afiliados y socios con excepción de los menores de edad), para lo cuál se elaborará el padrón correspondiente.
  • ¡Acude a votar!  El CFCRL emitirá la convocatoria correspondiente indicando la fecha y demás detalles de la votación.  Todos los afiliados que hayan sido convocados podrán ejercer su voto libre, directo y secreto para legitimar o no el contrato.

Asegúrate de que  tus datos estén actualizados y mantente pendiente de nuestras redes sociales.

¡Contribuye al proceso de LEGITIMACIÓN,

de nuestros Contratos Colectivos!