Artículos de interés

Nómina virtual HÉCTOR BONILLA: una opción para cotizar tu trabajo.

La Nómina virtual «Héctor Bonilla» fue creada como una alternativa para que todos los actores puedan cotizar su trabajo, especialmente producciones teatrales independientes o de variedades que no pueden pasar por ANDA, porque estan subsidiadas o tienen algún apoyo gubernamental (EFITeatro, UNAM, Bellas Artes, Teatros de la Ciudad, INBA y otros) y legalmente no está permitida la presencia de Comisionados Sindicales.

 

¿Qué es la Nómina virtual “Héctor Bonilla”?

Es una herramienta impulsada por el actual Secretario de Trabajo de la ANDA Alejandro Calva, que funciona en los espectáculos que reciben apoyos económicos de alguna institución, estímulos fiscales, o donde es imposible que exista la figura del Comisionado Sindical por las condiciones propias del espectáculo o el lugar donde se realizan las funciones.   Para salvar este obstáculo, una persona designada por el elenco será la responsable de estar en comunicación con el Supervisor de Teatro o Variedades de la ANDA, y con su asesoría llenar correctamente la nómina, es decir, un documento en el que aparecen con detalle el salario que el trabajador percibe a través de la ANDA, así como las deducciones que se practican a dicho salario.

¿Cuáles son los beneficios para las actrices y actores?

Podrás cotizar tu trabajo en fuentes en las que antes no se podía.  Todos los artistas ANDA que se vean reflejados en la Nómina virtual “Héctor Bonilla”, tanto si ya pertenecen al sindicato como si aún no, generarán historial sindical sumando días trabajados que los llevarán a subir de calidad dentro del sindicato, con la posibilidad de tener una digna jubilación, estancia infantil, seguro de gastos médicos, servicios médicos, y apoyo en gastos funerarios.  Además de tener acceso a la Bolsa de Trabajo, y Asesorías Contable y Jurídica en cuestiones laborales.

¿Cómo funciona la Nómina virtual «Héctor Bonilla»?

El productor del proyecto o bien, los actores de una producción teatral, con apoyo gubernamental, que quieran pasar su trabajo a través de la ANDA; se deberán poner en contacto al mail: supervisiondeteatro@gmail.com y  solicitar la Nómina virtual «Héctor Bonilla».

La nómina virtual, es un archivo excell que proporcionará la ANDA a la persona responsable del proyecto y que se llena de manera sencilla en computadora, laptop, ipad, o celular.   Se deberá ingresar la información de cada actor como; nombre completo y artístico, número de socio ANDA, RFC y nacionalidad, así como el número de días trabajados en un período de tiempo determinado y el sueldo diario que se percibirá a través de la ANDA.

La cantidad recomendada para esta nómina en específico es de $600 pesos, que cubren una jornada laboral de 1 ó 2 funciones y en caso de que haya una tercera función el mismo día, se añadirán $600 pesos más.

$600 pesos, es el salario mínimo diario que establece la ANDA, pero recuerda que como artista puedes negociar de manera independiente a tu salario ANDA cualquier cantidad con la empresa/productor, ya sea por función, por día, por quincena, por mes o por proyecto, y  ese pago se tramita directamente entre el artista y empresa/productor, contra entrega de factura o recibo de honorarios o como la empresa/productor indique, la ANDA no tiene ingerencia en esta parte.  Tú puedes negociar, por ejemplo, un pago de $3000 pesos por función, en dónde $2,400 son lo que conocemos como Pago por Producción y $600 pesos el pago por ANDA.  Tu salario ANDA es el único que se verá reflejado en la Nómina virtual «Héctor Bonilla».

Una vez ingresada esta información en la Nómina virtual «Héctor Bonilla», automáticamente, por medio de las formulas ocultas de excell, se llenan las casillas de cotizaciones, I.S.R., cuota Extraordinaria, I.V.A. y prestaciones sociales hasta llegar al cálculo del Total a pagar por la empresa/productor por esa nómina, a través de la ANDA.

De los 600 pesos del salario bruto por ANDA, se deduce:

  • 10% de I.S.R.= $60 pesos
  • 10% de Cotizaciones a la A.N.D.A. = $60 pesos
  • 5% de Cuota Extraordinaria = $30 pesos
  • TOTAL DE DEDUCCIONES = $150 pesos

$600 – $150 = $450.00 pesos por día.   Por tanto, la cantidad final en dinero real que cobrará el artista por ANDA, será de $450 pesos por día de trabajo (máximo 2 funciones diarias), extras o independientes a la cantidad que cobres como Pago por Producción.

Una vez que la empresa/productor da el visto bueno a la nómina, la ANDA emite la factura, la envía a la empresa, y la empresa hace la transferencia al sindicato.  ¡Tus días laborados y cotización al sindicato cuentan para acumular beneficios sindicales! Y tu salario ANDA podrá ser cobrado en nuestras cajas ANDA o vía transferencia electrónica si así lo has tramitado.

Si tienes más dudas o preguntas no dudes en pedir información y asesoría en la Secretaría del Trabajo al mail supervisiondeteatro@gmail.com