Comunicados Oficiales

¿Qué pasa con «La Casa del Actor»?

 

Compañeros:

Como hemos hecho de su conocimiento en múltiples Asambleas, nuestra Asociación mantiene un agudo conflicto legal con el actual Patronato de “La Casa del Actor”. Este conflicto no es nuevo y tiene que ver con la falta de rendición de cuentas de la Administración de “La Casa del Actor”, por parte de su Patronato, durante los últimos veinte años, por lo menos.

Comenzaré por dejar claro que nunca ha sido intención del actual Comité Ejecutivo, ni lo será, dejar desprotegidos a nuestros compañeros de la tercera edad o faltar a nuestros compromisos para con “La Casa del Actor IAP Mario Moreno”, de la cual la ANDA es su única fundadora.

Sin embargo, sí es objetivo de esta Administración buscar el orden y la transparencia resolviendo, de una vez por todas, de manera legal, una serie de abusos e injusticias que la Administración del Patronato de La Casa del Actor ha venido cometiendo en prejuicio económico de nuestro Sindicato.

Existe un Laudo que nos obliga a “Reembolsar cada mes los gastos de alimentos y ropería, así como de nómina del personal que ahí trabaja: Enfermeros, Cuidadores, Personal De Intendencia, Cocina y Administrativos”, pero esto debe ser de manera clara y transparente contra la entrega de Facturas a nombre de la ANDA que es la que provee el dinero para la manutención.

Es importante decir que, además de estos gastos de manutención, nuestra Asociación cubre el Servicio Médico de los Socios dentro de “La Casa Del Actor”: medicamentos, hospitales, estudios de laboratorio e incluso servicio de ambulancia.

En el caso de “La Casa del Actor”, venía actualizándose una opacidad en los gastos, razón por la que a partir del 2018 se comenzaron a revisar cuentas, y el actual Comité Ejecutivo procedió a reembolsar únicamente los pagos debidamente acreditados por el Patronato de “La Casa del Actor”.

Sí bien, es nuestra obligación cubrir Los Gastos de Manutención de “La Casa del Actor”, esto no significa, como pretende el Patronato, que la ANDA deba reembolsar a ciegas y sin que haya una acreditación que nos demuestre a “Todos los Socios del Sindicato”, la manera en que se administran nuestras aportaciones, para asegurar que este dinero, fruto de nuestro trabajo, sea usado con responsabilidad y transparencia.

Se alertó al Patronato de inconsistencias en sus Facturas tales como;

-Que algunos proveedores no estuvieran registrados en el SAT,

– O que Correspondieran a gastos no propios de la Manutención (Como facturas por trajes de baño o chamarras de lujo),

-Se alertó también sobre irregularidades en la contratación de personal por honorarios asimilados a salarios, y

-Sobre gastos exagerados y sin plena justificación en papelería, telefonía celular o servicios de Uber (Siendo que se paga gasolina para los vehículos de la Institución, servicio de chofer y hay líneas de teléfono en las instalaciones), entre otras.

Ante esta situación, solicitamos al Patronato de “La Casa del Actor” transparencia: que se rindieran cuentas al Sindicato de los montos reembolsables y que estos fueran comprobados con Facturas legales a nombre de la ANDA, tal como lo establece la Ley, así como la presentación de un Presupuesto Anual para informar de antemano cuáles son los gastos contemplados.

Nuestro objetivo: pagar, pero pagar lo justo, por el bien de todos los socios de nuestro sindicato.

Lejos de aceptar la natural obligación de rendir cuentas y acreditar los gastos a reembolsar por la ANDA, el actual Patronato ha demandado en los Juzgados el pago total de un adeudo que, hasta el día de hoy, se encuentra en espera de sentencia en un Juzgado.

Han pasado ya 37 meses, en los cuales, cada cuatro, aproximadamente, el actual Patronato de “La Casa del Actor” promueve “Incidentes de Liquidación”, -así se denominan a los pagos que reclaman en los juicios que han emprendido en nuestra contra-, y en los que piden alrededor de 25 millones de pesos por la manutención de nuestros Compañeros durante ese tiempo.

No puede ser posible que se exija a la ANDA, y por lo tanto a su membresía, la manutención de “La Casa del Actor”, y por otro lado se pretenda que no tengamos injerencia sobre la Administración de una Institución que fundó el propio Sindicato, con recursos que provienen del trabajo de sus Agremiados, y que es para beneficio de sus Socios.

Esta situación no es sana, pues abona el camino a la corrupción. Corrupción que incluso nos llevó a enfrentar un Juicio de Inmatriculación en el que la Institución de Asistencia Privada “La Casa del Actor” pretendía adjudicarse la propiedad del Inmueble en el que se ubica “La Casa del Actor” en Mixcoac, y que es propiedad de “La ANDA”, es decir, propiedad de todos ustedes compañeros y que forma parte del Fideicomiso de Jubilación.  Este Juicio se ha ganado con base en la verdad y el derecho, salvaguardando así el patrimonio de todas las Actrices y Actores miembros del Sindicato.

La Suspensión de los pagos correspondientes a la Manutención de “La Casa Del Actor” por parte del Sindicato, se debe únicamente al conflicto legal que iniciara el actual Patronato de “La Casa del Actor” en contra de la ANDA y en virtud de su negativa a comprobar legalmente los gastos que realiza la Institución para que estos puedan ser reembolsados por el Sindicato.

Lamentablemente esta situación puede persistir hasta que la Autoridad lo determine, mediante una sentencia definitiva de un Juez.

Aun así, es importante aclarar que la ANDA no ha retirado totalmente el apoyo a nuestros Compañeros Huéspedes de “La Casa del Actor”. Seguimos aportando los Servicios de Previsión Social: Atención Médica, Atención Hospitalaria, Medicamentos, y Servicios Funerarios. Y deseamos, al Igual que todos ustedes, que este conflicto llegue pronto a su fin para beneficio de todos los Actores, y no solamente de los Huéspedes de “La Casa del Actor”; pues es la buena y transparente Administración de sus aportaciones Compañeros, lo que garantiza la permanencia de todos y cada uno de los Servicios que brinda el Sindicato: Previsión Social, Estancia Infantil, Casa del Actor y Jubilación, principalmente.

Es muy importante destacar que el Fideicomiso de Jubilación no sólo tiene bajo su responsabilidad los pagos a “La Casa del Actor”, sino que de él dependen también aproximadamente 900 Jubilados que no viven en “La Casa del Actor” y necesitan de su Jubilación, un derecho que también han ganado con su trabajo.

Como parte medular del conflicto que hoy se vive con el Patronato de “La Casa del Actor”, está el hecho de las Reformas a su Estatuto.

La Institución de Asistencia Privada “La Casa del Actor”, fue fundada por la “Asociación Nacional de Actores” y se encuentra en los Predios de la Calle Tiziano 34 y 36 en Mixcoac, mismos que fueron adquiridos con dinero de la ANDA para beneficio de nuestros Compañeros de la Tercera Edad.

Mediante la creación de esta IAP, el Inmueble que hoy ocupa “La Casa del Actor” ha sido “Afectado” de por vida, es decir, siempre tendrá que ser usado por el Sindicato como una Casa de Retiro para nuestros Actores, asegurando de esta manera el proyecto de “La Casa del Actor” para la posteridad y no como un coto de poder aislado al que ANDA solo entrega recursos económicos sin recibir cuentas claras.

Hago esta aclaración para todos aquellos que siguen insistiendo en que el actual Comité Ejecutivo Nacional tiene como maquiavélico propósito vender los Inmuebles del Sindicato, ahora, hasta a nuestra actual Jefa De Gobierno. ¡Mentiras!

La “ANDA” es la Única Fundadora de “La Casa del Actor”, En el Primer Estatuto queda manifiesto y el mismo establecía que debían ser miembros del Sindicato los que formaran parte del Patronato, siendo obligatorio que el Secretario General de la ANDA fungiera como Vicepresidente.

Esto ha cambiado a raíz de las Reformas que ha sufrido dicho Estatuto. En las últimas, se ha arrebatado a la ANDA la posibilidad de tener Representación al interior del Patronato, esto sin darle aviso ni tomarle parecer oficial de estos hechos a la Asamblea.

Esta es la razón por la cual los Representantes del actual Patronato argumentan, por medio de su Abogado y Representante Legal, no tener obligación de rendir cuentas o justificar gastos a la ANDA, y que no tengamos derecho a opinar sobre el manejo de “La Casa del Actor”.

Es nuestro objetivo recuperar los Derechos que la “ANDA”, como Fundadora de la “La Casa del Actor”, tiene al interior del Patronato que la Administra y para ello interpusimos una queja ante la Junta de Asistencia Privada, pidiendo que se respete y se regrese a la Voluntad Fundacional. Es decir, al Primer Estatuto que existió y que fue leído y votado ante una Asamblea.

La Junta de Asistencia Privada reconoce los derechos de la “ANDA” como Única Fundadora de esta Casa de Retiro para Actores y nosotros queremos asumir la responsabilidad que nos corresponde para con los que la habitan y dependen de nosotros.

Estas son, en resumen, las razones por las que los hemos convocado Compañeros a esta Asamblea Extraordinaria, para que sea la “Asociación Nacional de Actores” a través de su Máxima Autoridad de Gobierno que es la Asamblea, quién decida la manera en que se debe Administrar “La Casa del Actor, IAP Mario Moreno” y quiénes deben encargarse de dar el cuidado y la atención que nuestros compañeros se merecen, con transparencia y sin afectar el patrimonio del resto de los compañeros jubilados y los que están por jubilarse.

Introducción a la Asamblea General Extraordinaria del día 24 de octubre del 2021

leída por el Presidente de Debates y Secretario General de la ANDA

C. Jesús Ochoa, en nombre del Comité Ejecutovo Nacional.