Convocatorias

Únete a las «Mesas de Trabajo ANDA Encuentro Solidario»

En las últimas semanas se han llevado a cabo 2 Mesas de Trabajo, a partir de las propuestas que nos llegaron vía correo electrónico o directamente durante las dos Emisiones de «ANDA Encuentro Solidario», por parte de socias y socios del sindicato.

En ellas se han discutido los temas de «El derecho a Previsión Social; posibles soluciones ante la falta de cotizaciones por emergencia sanitaria por Covid19» y «Asambleas ante la nueva normalidad».  Cada mesa ha contado con la participación de hasta 10 socios, que solicitaron su inscripción, y de representantes del CEN y áreas de trabajado involucradas en cada tema.

Durante esta contingencia sanitaria nuestro trabajo fue suspendido, esto significa que durante meses, la ANDA ha dejado de recibir por parte de las empresas o patrones la cuota necesaria para cubrir la Previsión Social de los socios. Aún sin recibir ningún ingreso, Previsión Social ha seguido brindando servicio durante todos estos meses a los compañeros que tienen vigentes sus derechos; esto nos ha llevado irremediablemente a un déficit de millones de pesos y a que la deuda, de por sí histórica de Previsión Social, siga creciendo.  La situación, parece, será insostenible de seguir como hasta ahora, pues el retorno al trabajo será lento y simplemente no se cuenta con los fondos necesarios para sostener los servicios médicos como se ha venido haciendo.  Después de 3 sesiones de trabajo, el panorama no es halagador, y aunque hay muchas propuestas para reestructurar nuestra Previsión Social, de manera que sea realmente sustentable, estas son soluciones  a largo o mediano plazo. Todo parece indicar que en los próximos meses, nuestro sindicato no estará en posición de hacer ningún tipo de compensación y se actuará con apego al Reglamento de Previsión Social y Estatutos, para dar vigencia o no a los Servicios de Previsión Social.

Por otro lado y ante la imposibilidad de realizar Asambleas, debido a las normas sanitarias que nos impone la epidemia por Covid19,  se estudia la posibilidad de realizar Asambleas virtuales y votaciones a distancia.  Esta mesa de trabajo ha tenido 4 sesiones en las que se ha discutido, al respecto de las  plataformas, la accesibilidad y la legalidad de esta nueva forma de reunirnos a distancia.  La «nueva normalidad» nos impone el reto de crear nuevos sistemas, en este caso, para realizar nuestras Asambleas; pues reunir a más de 150 socios en un teatro durante horas, resultará imposible por lo menos durante todo el 2020.  Durante las sesiones de trabajo se habló positivamente de este cambio, que aunque nos impone retos, se nos presenta como la opción lógica hacia la cual podemos avanzar en busca de la modernidad que todos deseamos para nuestro sindicato.   Hay mucho que analizar al respecto, pero la mesa seguirá trabajando de manera constante hasta llegar a una propuesta de Asamblea Virtual o Mixta que podríamos realizar pronto.

Tu opinión e ideas son muy importantes para la construcción de nuestro sindicato.  Así que, una vez más, te invitamos a participar en las «Mesas de Trabajo ANDA Encuentro Solidario».

Escribe a encuentrosolidario@laanda.org.mx  y mándanos tus propuestas sobre alguno de estos temas o solicita unirte a alguna de las mesas.  Recuerda que nos reunimos de manera virtual, vía zoom.

También puedes proponer la creación de una nueva mesa de trabajo con un tema que creas importante para tu sindicato.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales en donde publicaremos las convocatorias a las «Mesas de Trabajo».

Si quieres conocer más sobre cómo funcionan y cómo fue nuestra primera convocatoria puedes entrar a https://laanda.org.mx/la-voz-del-actor/mesas-de-trabajo-anda-encuentro-solidario/