Artículos de interés

¿Qué hago si la empresa no me contrata por ANDA?

Sabemos que hay muchas empresas responsables que protegen a sus actores por medio del Sindicato, pero también hay otras que evitan a la ANDA, sin saber que ellas también obtienen beneficios y seguridad al firmar un contrato o convenio colectivo de trabajo.

Como trabajador tienes derecho a solicitar a tu empleador ser contratado por medio de tu sindicato, esto, para asegurar se respeten tus derechos laborales como; jornadas de trabajo, horas de comida, horas de descanso, así como el pago de tus prestaciones sociales.  Además si te contratas siempre por medio de la ANDA, tus cotizaciones y años laborados te brindarán otros importantes beneficios: servicio médico, jubilación, estancia infantil para tus hijos y más.

¿Qué hacer cuando el proyecto para el que vas a trabajar no pasa por ANDA?

Sabemos que es una situación complicada para los actores, y ante la negativa del patrón tememos perder oportunidades laborales, pero no estás solo y #JuntoSomosMasFuertes.  La ANDA te acompaña y tus datos personales y/o identidad serán estrictamente confidenciales.

  • 1 Contacta con la Secretaría de Trabajo y Conflictos, al mail trabajo@laanda.org.mx, explicando tu situación. (Si necesitas ir presencial te daremos una cita.) o comunícate al 55 5546 44 40 y al WhatsApp 55 6519 1841
  • 2- Si son varios los actores que están en tu misma situación, ¡Únanse!, ya que cuantos más sean, más fuerza podremos hacer.
  • 3- Te pediremos la mayor información posible del proyecto (nombre de la empresa, dónde están localizados los foros y oficinas, datos de contacto… cuanta más información nos des mejor).
  • 4- Nos pondremos en contacto con la empresa/productora para comenzar una negociación, aplicando todas las opciones legales que sean necesarias.
  • 5- Informaremos a todos los interesados de manera personal y privada la resolución.

Trabajar por medio de tu sindicato es tu derecho.