Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Así lo establece la Ley Federal del Trabajo en el Título Segundo, Capítulo I, Artículo 20.
En este documento se establecen las condiciones de trabajo, con las que serás contratado, tales como salario, días de descanso, jornada de trabajo y las demás que se quieran pactar.
Es importante que conozcas la información general que deberá contener tu Contrato Individual de Trabajo, para cualquier especialidad:
El Comisionado Sindical es la persona responsable de entregarte tu Contrato Individual de Trabajo, normalmente es una cuartilla y de acuerdo a las necesidades de la empresa también podría ser en formato digital.
La hoja de corte o reporte individual de trabajo deberá entregarla el Comisionado Sindical al finalizar tu Jornada Laboral. Actualmente en algunas producciones se ha implementado la Hoja de Corte Digital, que se envía vía WhatsApp o correo electrónico.
Acércate a tu Comisionado Sindical para resolver cualquier duda al respecto de tu jornada laboral y /o contratación, en tu fuente de trabajo. Ellos tienen la obligación de asesorarte, brindarte información, entregarte tu Contrato Individual de Trabajo y ¡muy importante! tu hoja de corte al finalizar cada uno de tus llamados. Estos documentos son tus comprobantes de trabajo y los necesitaras para trámites como el cambio de calidad o cualquier aclaración sobre tus pagos.
Si llegaras a notar un mal desempeño de tu Comisionado Sindical, no dudes en reportarlo de manera inmediata a los Supervisores de la Secretaría del Trabajo al mail trabajo@laanda.org,mx Es muy importante que lo hagas para así poder mejorar el servicio que te brinda el sindicato.
Este es un ejemplo de como luce tu hoja de corte: